NUEVAS BASES COTIZACION AUTONOMOS A PARTIR DE 2023
NUEVAS BASES COTIZACION AUTONOMO 2023 Novedades en las cuotas de autónomos de 2023 hasta 2025
A partir del 1 de enero de 2023 el sistema de cotización se basará en el rendimiento neto de los negocios. En otras palabras, cotizarás según los ingresos reales de tu empresa.
En concreto, la reforma establece que en los próximos tres años (2023, 2024 y 2025) se despliega progresivamente un sistema de quince tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años.
Cotizacion por ingresos reales y presentación de una previsión de ingresos
La cotización por ingresos reales es el epicentro de la reforma en las cuotas de autónomos. El objetivo es que los autónomos coticen por los beneficios netos que realmente tienen y no por la base de cotización que quieran, algo que sucedía en años anteriores.
Se define el concepto de rendimientos netos, fundamental para la puesta en marcha del nuevo sistema. De esta manera, los rendimientos netos se calcularán: deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo. Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% o el 3% si eres socio o administrador de una sociedad durante mas de 90 dias en el año. El resultado serán los rendimientos netos y esa será la cifra que determinará la base de cotización y la cuota correspondiente
Esto significa que las empresas y autónomos tendrán la obligación de presentar una previsión de ingresos anuales. Lo mismo sucederá con los nuevos trabajadores por cuenta propia que se den de alta en el RETA.
Al final del ejercicio fiscal y una vez conocidos los rendimientos netos anuales, se regularizarán las cotizaciones, en función de los datos comunicados por la Agencia Tributaria o por las Administraciones Forales, devolviéndose o reclamándose cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del indicado por las previsiones durante el año.
Nuevas cuotas
Consiste en 15 tramos de cotización y cuotas que van desde los 230 a 500 euros en el año 2023. Esta cuota irá disminuyendo en los tramos con unos beneficios más bajos, mientras que, en los más altos, irá aumentando cada año.
Posibilidad de cambiar los tramos seis veces al año
Se habilita así un sistema que permite a los autónomos cambiar su cuota en función de su previsión de ingresos netos (descontando los costes de desarrollar su actividad) hasta seis veces al año:
– 1 de marzo, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el último día natural del mes de febrero.
– 1 de mayo, si la solicitud se formula entre el 1 de marzo y el 30 de abril.
– 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de mayo y el 30 de junio.
– 1 de septiembre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
– 1 de noviembre, si la solicitud se formula entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
– 1 de enero si la solicitud se formula entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.
Les debemos que deben acceder periódicamente a la CARPETA CIUDADANA con su firma digital para verificar la existencia de notificaciones electrónicas. Puede incluir un coreo electronico para aviso de notificaciones.
Comments are closed.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Estoy de acuerdoNoLeer más